En Turismo Luna os contamos los recursos que encontraréis en esta histórica Villa del Reyno de Aragón.
Si practicas turismo rural, quieres descubrir nuevas rutas y rincones y sobre todo, si lo que buscas son nuevas experiencias, no lo dudes y prepara tu viaje a la Luna.

Servicio Municipal de Turismo de la Villa de Luna (Zaragoza)
infoturismoluna@gmail.com
Síguenos en Facebook

jueves, 25 de julio de 2013

SAN GIL DE MEDIAVILLA


Una de las iglesias románicas que no debes perderte  si quieres visitar la localidad de Luna es la iglesia de San Gil de Mediavilla, construida a finales del S.XII, situada en lo más alto del pueblo.

Este edificio es una capilla real  de  Alfonso II, rey de Aragón. La mandó construir posiblemente en memoria de su campaña no sólo militar en la Provenza Francesa.

 A la austeridad exterior, se contrapone el interior con un sin fin  de cuidados elementos arquitectónicos. Su planta cuadrangular es de nave única y cabecera poligonal con tres ventanales,  cubierta con una bóveda apuntada sobre fajones dobles. El estilo es hispano-languedociano.

Su rica escultura de capiteles fue decorada por dos maestros, narrando pasajes de la vida de San Gil yMaestro de Agüero o de San Juan de la Peña) o pasajes del nuevo Testamento (Maestro Leodegarius) de San Ginés así como motivos alusivos a los evangelistas, arpías, temas vegetales y una bailarina contorsionada.

Es un templo excepcional, muy admirado por las diferentes asociaciones del románico. Ven a contemplar su belleza y conocerás su curiosa historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario