En Turismo Luna os contamos los recursos que encontraréis en esta histórica Villa del Reyno de Aragón.
Si practicas turismo rural, quieres descubrir nuevas rutas y rincones y sobre todo, si lo que buscas son nuevas experiencias, no lo dudes y prepara tu viaje a la Luna.

Servicio Municipal de Turismo de la Villa de Luna (Zaragoza)
infoturismoluna@gmail.com
Síguenos en Facebook

sábado, 3 de agosto de 2013

SANTUARIO DE NTRA. SRA. DE MONLORA


























Para llegar al Santuario de Monlora deberás dirigirte hasta la localidad zaragozana de Luna, en la comarca de las Cinco Villas. Para llegar al Monasterio, en el mismo pueblo encontrarás varias señalizaciones para seguir la ruta que te indicamos:
 
Seguid la carretera que entra al pueblo (c/ Ramón y Cajal), hasta la Plaza de España, donde distinguiréis fácilmente el Centro de Salud. Tomad la calle que va hacia el sur (Avenida de Monlora), sin dejarla os subirá hasta la montaña. Recorreréis unos 5 Km. por una agradable carretera que conduce hasta los pies de Monlora

El Santuario pertenece a la Hermandad de Ntra. Sra. de Monlora. El edificio incluye una iglesia, un convento, una hospedería y un restaurante.
En el espacio que le precede puedes contemplar un espectacular ejemplar de Carrasca, plantado en 1928 en recuerdo al original, donde según la tradición se apareció la Virgen de Monlora a un pastor, hace ya más de ocho siglos, a quien encargó la construcción de un templo para ser venerada.
La historia de Monlora es desde entonces sinónimo de fervor religioso en los habitantes de la zona.

El origen etimológico de Monlora puede ser Monte de la Aurora o Monte Oloroso. El primero de los significados, según los “Gozos a la Virgen de Monlora”, se refiere a Nuestra Señora como “Aurora del Sol Divino”; el segundo, hace referencia a la frondosidad de la vegetación y la variedad de plantas aromáticas que cubrían el monte, un verdadero jardín botánico según las descripciones que nos han llegado de épocas pasadas.


Este monte de 650 metros de altitud es conocido como la “Atalaya de las Cinco Villas”, por ofrecer una espléndida panorámica de los llanos de la comarca. 
Desde él se observan magníficos paisajes de fondo: al norte podrás contemplar los Mallos de Riglos, la Peña Oroel y las cumbres de los Pirineos; si vuelves tu mirada hacia el este, podrás observar la Sierra de Guara; y si miras hacia el poniente, el Moncayo
Además, podrás divisar con facilidad el Canal de las Bardenas, con los campos de regadío que alimenta y localidades como Luna, Erla, Ejea de los Caballeros y muchas otras.

Una de las leyendas cuenta que el agua bendita del pozo y del aljibe poseen propiedades casi milagrosas, que sanan las enfermedades y que proporcionan protección para los ganados. Como dice el refrán de estas tierras, “es agua bendita que todos los males del ganado quita”. Tal fue su fama que en tiempos el agua se llegó a guardar bajo llave, que guardaba el párroco de Luna para distribuirla entre los pastores a cambio de donativos para las misas. La historia de Monlora se narra en el Romance de Monlora, en los Gozos a la Virgen y en el bonito Bolero de Luna.


Pero más allá de cualquier leyenda, Monlora es un lugar perfecto para perder la mirada en el horizonte. Quizás por eso acuden hasta aquí muchas personas para alejarse del ruido mundanal.
Es un lugar perfecto para reflexionar y admirar la belleza de la naturaleza, desde donde podrás avistar aves rapaces planeando a una altura ¡incluso inferior a la que te encuentras! 




También es un lugar escogido por muchos aficionados al parapente, donde disfrutan de un entorno de paisajes únicos.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario